Celaya

Unknown

Celaya es conocida como la Puerta de Oro del Bajío por su ubicación estratégica que ha contribuido al enlace del llamado corredor industrial con ciudades importantes como Querétaro, México, o Guadalajara. Celaya por su composición industrial y agrícola se ha convertido además en el sitio ideal para gran número de Industrias del área mecánica, electrodomésticos, acero, química, y procesadora de alimentos.
CelayaEsta ciudad fue fundada en 1570 y durante la colonia, como otras, su principal actividad fue la agricultura y la cría de ganado que se sumaban al abasto de la demanda importante resultado de las bonanzas de los distritos mineros.
Celaya 2Actualmente, Celaya brinda un Importante equipamiento hotelero y de servicios, para la realización de congresos, Convenciones, exposiciones, ofreciendo hoteles de 3 a 5 estrellas.

Cuenta con el Auditorio Tresguerras con aforo para 2500 personas.

Celaya 3Entre sus atractivos ofrece balnearios, SPAS; clubes deportivos y centros nocturnos, En el centro de la ciudad se puede observar un ejemplo de la Arquitectura Neoclásica en México, el Templo del Carmen, Obra de Francisco Eduardo Tresguerras.

Sin duda su reconocida Gastronomía y la delicia de sus dulces regionales harán su estancia más placentera.

San Miguel de Allende

Unknown

San Miguel de Allende es una ciudad colonial que fue fundada en 1542, esta ciudad ofrece un ambiente nostálgico de gran belleza y señorío. A través de los años San Miguel de Allende ha conservado sus calles empedradas, su arquitectura, y lo más importante sus tradiciones y cultura.

San Miguel de AllendeLa reunión de artistas, visitantes y sanmiguelenses, convierten a esta ciudad en un lugar único, donde los festivales Internacionales de Jazz, de Música de Cámara, así como sus prestigiadas escuelas de arte y festividades, generan una actividad que incorpora la majestuosidad de su arquitectura a la dinámica de conciertos, exposiciones y cócteles.

Dentro de las antiguas casas se pueden encontrar bellos patios coloniales. Estas casas ahora son ocupadas por grandes hoteles o por restaurantes.

Las puestas de sol lucen esplendorosas a través de las cúpulas de las antiguas iglesias y campanarios, han sido la inspiración de artistas, escritores y de quienes viven y trabajan ahí.

San Miguel de Allende 2En San Miguel de Allende existen grandes artesanos y artistas que muestran sus trabajos en las galerías de arte. Los trabajos de hojalata, bronce y vidrio son algunos de los oficios que los artesanos han ido legando a las generaciones siguientes. Las tiendas y plazas están por todas partes y exhiben distintos productos y accesorios de lana, vidrio soplado, latón, barro, piel y madera.

En la plaza principal se impone la Parroquia de San Miguel Arcángel, la luz suave que ilumina sus formas góticas invita a develar los secretos de la historia por la fragua de la libertad.

Por la noche San Miguel de Allende es una fiesta, revela su esplendor y se convierte en un lugar lleno de entretenimiento, se puede disfrutar desde una cena a la luz de las velas con música en vivo, hasta los antros con música para bailar.

San Miguel de Allende 3Si quieres conocer la ciudad caminando, se puede recorrer en 5 horas aproximadamente. Se recomienda la vista de a la Parroquia de San Miguel, Arcángel, Al Museo Casa de Allende, La Casa del Conde de la Canal, a los templos de San Francisco, La Asunción, y el Oratorio de San Felipe Neri, El Centro Cultural el Nigromante y al Instituto Allende.

A veinte minutos se encuentra el Santuario de Atotonilco, que junto con San Miguel de Allende han sido nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Atotonilco

Unknown

Entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende se da en el umbral al movimiento independentista una correspondencia de mensajes conspiratorios, disfrazados de tertulias.
Atotonilco 1
Al paso por Atotonilco, el 5 de septiembre de 1810, El Cura Hidalgo toma del interior del Santuario el estandarte de la Virgen de Guadalupe para abanderar al ejército en su causa por la libertad.
Atotonilco 2
El Santuario dedicado a Jesús de Nazareth es impresionante, primero por su entorno semidesértico que evoca al retiro. Es una construcción del siglo XVII que estuvo a cargo del padre Luis Felipe Neri de Alfaro. Unas cuantas calles empedradas hacen llegar a él, majestuoso con sus altos muros del siglo XVIII y su cúpula impone su color térreo al azul intenso del cielo. En el interior los murales al temple con infinidad de pasajes y personajes son únicos por el valor interpretativo de “arte ingenuo” de su autor Antonio Martínez de Pocasangre, quién dedicó por lo menos 30 años de intensa labor artística para conseguir ese valioso universo pictórico que sin duda vale la pena disfrutar.

A la impresión del conjunto se suman el eco de los rezos de los penitentes, de la Casa de ejercicios espirituales.
Atotonilco 3
No dudes en visitar este pueblo de México, te llevarás una buena impresión.

Dolores Hidalgo

Unknown

Dolores Hidalgo es otra de las ciudades coloniales de Guanajuato, y Cuna de la Independencia Nacional, su historia comienza con el origen y vida de “la hacienda de la Erre”, fundada por el virrey Marqués de Montesclaros para la cría de ganado, al pasar de los años un cura llamado Don Álvaro de Osio y Ocampo, logró la ampliación de la población al comprarle terrenos a la hacienda de la Erre y donarlos a los vecinos, formando así el trazo original del pueblo.
Dolores Hidalgo 1
En 1802, llegó el cura Hidalgo y con el tiempo construyó talleres para enseñar al pueblo los oficios de carpinteros y alfareros, así como de talleres textiles, realizó plantaciones de moreras, sembradíos de vides y capacitó a agricultores y artesanos. Estas acciones explican el porqué el pueblo lo siguió en la lucha por la libertad.
Dolores Hidalgo 2
Dolores Hidalgo es una pequeña y hermosa ciudad que se resiste al cambio, conserva de manera franca su traza reticular original, y su arquitectura doméstica del siglo XV, con algunas muestras monumentales como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores con su magnífico atrio que se extiende hasta el jardín con grandes árboles que lo engalanan.

Los oficios que enseñó el Cura Hidalgo aún se conservan y esta ciudad se ha convertido en un centro productor de alfarería tradicional y de loza tipo Talavera con platos, tibores, jarrones y azulejos, la ciudad completa se transforma en un aparador de cerámica decorada a mano y de gran colorido.
Dolores Hidalgo 3
También son fabricadores y exportadores de muebles de tipo colonial en maderas de cedro, pino o mezquite. Podrás encontrar comedores, recámaras, biombos, puertas, etc.

Dolores Hidalgo 4
De las tradiciones más antiguas de Dolores Hidalgo están los famosos helados de la Plaza Principal una vez que ya probó sus exóticos sabores de aguacate, tequila o tuna y admiró la bien conservada Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, le recomendamos la visita al Museo casa de Don Miguel Hidalgo, al Museo de la Independencia y a la casa de las visitas.

Guanajuato Capital

Unknown

Guanajuato es la Capital del estado del mismo nombre y antigua ciudad dedicada a la minería. Es una ciudad llena de monumentos, con una historia llena de vida donde el presente y pasado se conjuntan.
Guanajuato 1
Una caminata por Guanajuato es un placer, el recorrido por sus calles hace sentir un solo tiempo. En lo alto de la ciudad se puede percibir el lomerío de casas encimadas y abajo, un río convertido en calle con arcadas y bóvedas rocosas que permiten descubrir ventanas o fracciones de casas en el aire; al fondo se abren las calles a plazas irregulares con fuentes, monumentos de bronce y mármol; atrios de templos barrocos, cúpulas, escalinatas, pórticos de teatros y entre la gente un concierto ondulante de fachadas neoclásicas.
Guanajuato 2

Los visitantes disfrutan de la ciudad al compartir con la población de jóvenes universitarios, artistas, artesanos, y guanajuatenses orgullosos de su pasado.

Los servicios turísticos conservan la preocupación por la perpetuidad del domicilio, es decir, que ofrecen las mismas paredes que una vez habitaron sus bisabuelos, los mismos muebles, balcones pero sobre todo la atención cuidadosa de provincia.
Guanajuato 3
Por ser pueblo minero en la antigüedad, cuentan con una arquitectura exuberante, muestra de ello es su Universidad.

Sus plazas, teatros, museos y callejones dan vida a la imaginación, Aquí existe una oferta permanente de espectáculos culturales, la representación de los Entremeses de Cervantes por el teatro Universitario han hecho leyenda al generar el festival Internacional Cervantino. Cada fin de semana se presentan artistas de corte internacional y en las calles mimos y estudiantinas que encantan a los visitantes.

También conservan la cerámica, existen talleres de prestigio internacional en donde fabrican auténtica mayólica (porcelana, cerámica, barro, etc.) y alfarería tradicional como tibores, platos, especieros, escudillas, etc.
Guanajuato 4
Aun es posible adquirir la platería barroca en las joyerías del centro de la ciudad.

Por su historia y belleza la UNESCO la ha denominado como Patrimonio de la Humanidad.
Guanajuato 5
Al salir de Guanajuato capital, las curvas que sacan de la cañada desaparecen los contrafuertes de la Valenciana y el Templo de San Cayetano. La aridez Minera va cediendo paso a la sierra de Guanajuato que después se convierte poco a poco en bosquecillos de mezquite y antiguo territorio del Gran Chichimeca.
Blogalaxia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...