Comonfort

Unknown


Comonfort es una ciudad típica guanajuatense, si estás en Celaya y te diriges a San Miguel de Allende puedes pasar a visitar esta pintoresca ciudad.

Comonfort se destaca de cualquier ciudad circundante porque en ella se cuenta con una amplia zona de venta de artesanías, ahí podrás encontrar canastos, floreros, molcajetes, figuras decorativas, macetas, entre otras cosas, los materiales son variados, desde cerámica, barro y cestería, además de la artesanía local los comerciantes también distribuyen productos de otros estados, su principal atractivo es que las artesanías tienen precios muy accesibles en comparación de otras ciudades como son San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo.

La zona de artesanías se localiza a la salida norte rumbo a San Miguel de Allende.

En el centro encontramos la Parroquia de San Francisco, a un costado de la parroquia se encuentra el mercado de la ciudad, donde es obligatorio la degustación de sus deliciosas Gorditas de Queso o Migajas, platillo tradicional de la región y uno de los lugares donde encontrarás las mejores degustaciones.

También al lado de dicho mercado y en la misma plazuela de la parroquia, en uno de sus costados puedes probar unas deliciosas nieves tradicionales, que nada le envidian a las nieves de Dolores Hidalgo, también algo que debes degustar. Personalmente te recomiendo que pruebes las nieves de guayaba.

Cráter La Alberca en Valle de Santiago

Unknown


En la ciudad de Valle de Santiago se encuentra el cráter mas visitado dada su cercanía a esta ciudad, es conocido con el nombre de La Alberca, ya que en algún momento estuvo completamente lleno de agua, simulando una alberca natural.

Cuenta con un diámetro de 750 metros, el agua es salina y de color turbio, solo en época de lluvias podremos verla con un poco de agua.

Este es un atractivo recomendable visitar para tomar fotografías y con interés natural y geológico.

En la entrada se cuenta con un acceso para automóviles y estacionamiento gratuito, también podemos encontrar algunos puestos con bebidas y antojitos de la zona.

El 25 de septiembre se realiza un festejo en este lugar.

Rincón de Parangueo

Unknown

En Rincón de Parangueo se encuentra uno de los cráteres que son denominados como “Las Siete Luminarias” y que se encuentran ubicados en el municipio de Valle de Santiago en Guanajuato.

En este lugar se encuentran estacionamientos económicos donde te cobrarán una cuota única por todo el tiempo que permanezcas en el lugar.

Una vez que llegas a la entrada del cráter, es necesario pagar una cuota simbólica para mantenimiento del lugar, posteriormente tendrás que atravesar a pie un túnel de 500 metros de largo, este túnel tiene entre 1.80 mts a 2.00 mts de altura y 1.5m de ancho y esta completamente oscuro, hay niños voluntarios que te ofrecen alumbrarte el camino con sus lámparas, al mismo tiempo que te cuentan la historia del túnel a cambio de una propina voluntaria.

Adentro del cráter podrás encontrar instalaciones como baños públicos, y zona de vendimia de comida y bebidas.

Este sitio está declarado como Area Natural Protegida del Estado de Guanajuato en la categoría de “Monumento Natural”, la hoya Rincón de Parangueo, es la que presenta en mayor estado de conservación la vegetación de sus laderas. Los tipos de vegetación predominante son el matorral subtropical y bosque tropical caducifolio. Dentro del cráter existe un lago perenne y se presenta una gran abundancia de Bursera excelsa y Conzattia multiflora. Constituye uno de los pocos enclaves naturales de bosque tropical caducifolio en especial por su emplazamiento dentro de un cráter.

Museo Casa de Ignacio Allende

Unknown


En la ciudad de San Miguel de Allende se encuentra un museo dedicado a la vida de uno de los padres de la patria, hablamos de Ignacio Allende.

El museo está ubicado en uno de los costados de el jardín principal de la ciudad, se encuentra en un edificio barroco del siglo XVIII edificado en piedra y hierro forjado, está casa perteneció a los padres de Ignacio Allende y posteriormente habitó en ella el referido caudillo.

En 2 plantas y varias salas conoceremos la historia del caudillo, veremos recreaciones de la vida cotidiana de allende y reliquias del movimiento de Independencia de México.

Se cuenta con pantallas ubicadas a lo largo del museo con videos que nos ayudan a comprender mejor la vida de Allende e una forma muy amena.

Sin lugar a dudas esta es una parada obligatoria si visitas la ciudad de San Miguel de Allende.

Museo Casa de Hidalgo

Unknown


El Museo Casa de Hidalgo es una de las visitas obligatorias en caso de que te encuentres en la ciudad de Dolores Hidalgo en Guanajuato.

Este museo se encuentra ubicado en la esquina de las calles de Hidalgo y Morelos, en las instalaciones de la Casa del Diezmo, lugar que fue habitado por el celebre cura entre los años 1804 a 1810.

Aquí podrás ver algunas recreaciones de la época de la lucha por la independencia, como por ejemplo un dormitorio de Miguel Hidalgo, también se encuentran algunas pinturas al óleo, algunos fusiles de chispa, y varias reliquias más.

Yuriria

Unknown

Yuriria es un pueblo dentro del Estado de Guanajuato que es muy bello y apropiado para pasar un rato agradable con la familia o con los amigos.

En Yuriria se puede visitar el Templo y ex convento Agustino, construido en 1570, es muy bello e impresionante por sus acabados y sus muros tan altos ya que en ese tiempo las necesidades de la ciudad era la de crear fuertes para las batallas por la independencia.

Otra Templo en Yuriria es el Templo de la preciosa Sangre de Cristo, lo atractivo de este templo es la imagen de un Cristo tallada en madera negra.

La Laguna de Yuriria es el lugar más famoso de esa localidad, ya que es una laguna muy grande y bella, La Angostura es la Isla más conocida de la laguna, aquí podrán encontrarse muchas palapas en las que se pueden comer gran variedad de mariscos y otros platillos, también podrás estar en un buen ambiente ya que hay música de todo tipo o puedes disfrutar de un paseo a caballo por la orilla de la laguna o de un paseo en lancha por la laguna.

Sin duda que a pesar de ser un pueblo pequeño es un lugar muy bonito para visitar, conocer y disfrutar.

Apaseo el Alto

Unknown

Apaseo el Alto es una ciudad situada en el trayecto de la carretera libre Celaya Querétaro, entre los atractivos turísticos que podemos encontrar en esta ciudad son:

Templo del Sagrado Corazón de Jesús.
Es una réplica de la Basílica de San Pedro ubicada en Roma. Se inició su construcción en 1896, y se concluyó 50 años más tarde; su fachada es a base de columnas circulares de riolita.

Puente de la Calle Real (Actualmente calle Benito Juárez).
Construido en 1890 sobre el Río Apaseo.

Acueducto el Arco.
Edificado en la última década del siglo XIX.

Templo de San Andrés Apóstol.
Construido entre los años 1820 y 1880, santo venerado por los habitantes del pueblo de San Andrés del Paso, antiguo nombre del actual Apaseo el Alto.

En este lugar merece mención especial las artesanías elaboradas por artesanos locales, los cuales trabajan la talla de madera y construcción de muebles, a las afueras de la ciudad y sobre la carretera nacional podemos encontrarnos con la Plaza de Artesanías, así como otros establecimientos particulares, donde podemos encontrar diseños únicos de talla de madera en muebles con colores vivos.

Alhondiga de Granaditas

Unknown

Un lugar para visitar en Guanajuato, es la Alhóndiga de Granaditas, es un lugar de mucha historia, este edificio tardó muchos años en construirse. Cuando al fin se terminó, tuvo la función de almacén y comercio de granos, pero fue poco el tiempo que duró como tal, ya que con la guerra de independencia las tropas españolas, junto con varios civiles, se acuartelaron dentro del edificio.

Cuando llegaron al lugar las tropas capitaneadas por Miguel Hidalgo y Allende, comenzó una gran batalla, en la cual murieron muchos de los españoles. El ejército insurgente logró terminar la batalla, cuando Juan José de los Reyes Martínez (el Pípila), minero conocido por ser muy fuerte, pidió autorización para incendiar la puerta de la Alhóndiga, y así fue, cargó sobre su espalda una losa para poder cubrirse de las balas y así fue como avanzó con una antorcha en la mano, con la que prendió fuego a la puerta principal de la Alhóndiga. Así fue como lograron ingresar los insurgentes y acabaron con los españoles.

Tiempo después en las cuatro esquinas de este lugar fueron colgadas, en unas jaulas de hierro, las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, para que la gente se intimidara y no hubiera alborotos.

Con el tiempo la Alhóndiga fue hecha Museo de la ciudad y en ese lugar se conservan varios objetos de la lucha por la independencia.

Esta es una buena opción para cuando quieras visitar la ciudad de Guanajuato.

Acámbaro

Unknown

Acámbaro es una ciudad cuyos orígenes se remontan al México prehispánico, aquí floreció la cultura Chupícuaro alrededor del 1200 a.c.

acambaro puente de piedra
Entre los atractivos que podemos encontrar en esta ciudad se encuentran:
Puente de piedra: Impresionante obra construida sobre el Río Lerma en 1751, en sus entradas se encuentran cuatro esculturas religiosas, en cantera gris, con representaciones de la Virgen María con el niño y San José en la parte Norte y en la parte Sur a San Francisco y la Virgen de Guadalupe.

acambaro acueducto
Acueducto: Esta obra fue realizada en 1527 por el religioso Franciscano Antonio de Bermul, cuya finalidad era llevar agua desde un manantial de aguas cristalinas en las inmediaciones de la sierra de Tócuaro, exhibe numerosos arcos diferentes entre si, desde formas ojivales de medio punto hasta estilo múdejar. El acueducto se encuentra en la Av. Hidalgo hasta un lugar llamado la toma del agua, cerca de la comunidad de Tócuaro.

Entre otros lugares para visitar en Acámbaro se encuentran la Fuete Taurina, el Templo de San Francisco, Ermitas, el Santuario de Guadalupe, el Templo del Hospital, el Reloj de Sol, el Templo Expiatorio, el Templo de San Antonio, el Templo de la Soledad, entre otros más.

acambaritas
Mención especial reciben las famosas acambaritas y demás pan elaborado con recetas tradicionales.
Blogalaxia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...